Revista 02: Antropología Andina 2015

ANTROPOLOGÍA ANDINA Muhunchik – Jathasa

EDITORIAL

Nos place dar a conocer a los lectores, que luego de la evaluación realizada en meses pasados, nuestra revista ha sido registrada e indizada en el catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), por lo que se encuentra expedita para ser evaluada y solicitar su indización en SciELO Perú y otras, que estamos seguros se logrará próximamente.

En este número, ofrecemos seis artículos de diversa temática y una entrevista. La idea, a partir de este número, es publicar entrevistas a reconocidos antropólogos peruanos y extranjeros que permitan acercar al lector al conocimiento de la situación actual y los aportes que brinda la antropología en el contexto nacional y latinoamericano.

El primer artículo titula “Pozos, invernaderos y molinos de viento: un análisis de proyectos fracasados en el Altiplano peruano” escrito por Ralph Bolton & Jhuver Aguirre, en el que presentan distintas experiencias de proyectos fracasados o fallidos en algunas comunidades altiplánicas, generado por la impertinencia de propuesta y/o ejecución, así como por el descuido de algunas ONG, la no continuidad de los proyectos y/o la dejadez de los propios beneficiarios que se desentienden de los mismos una vez culminado el proyecto. El artículo además de su carácter etnográfico, nos lleva a la reflexión de lo que se debe hacer en el campo de la Antropología Aplicada para evitar errores como los que se presentan.

Oscar Paredes Pando en el artículo “El Inca Garcilaso de la Vega en el mundo de las identidades”, presenta una reseña analítica y reflexiva sobre la vida de Gómez Suárez de Figueroa, hijo del Capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Oqllo, prima de los incas Atao Wallpa y Waskar, nacido el 12 de abril de 1539, y que en 1563 cambia su nombre por el de Inca Garcilaso de la Vega. El artículo es en sí una reflexión sobre las vicisitudes identitarias que vivió el personaje al pertenecer a dos mundos antagónicos: el inca y el español.

Víctor Maqque en el artículo “En mi voz y de todo el común”: bases de la cultura política en el Altiplano Tardo-colonial”, a partir de los abusos cometidos por un cura en 1754 en Guaqui y el posterior engaño de los caciques, al preferir apoyar a éste y no a la población de las comunidades indígenas, se da inicio a una serie de reclamos ante los jueces de la corte de la Real Audiencia de Charcas, logrando que los caciques y el cura los compensaran por su labor y abstenerse de abusar de ellos. Este hecho marcaría el debilitamiento y la eventual eliminación de los caciques, como producto de la participación política directa de las comunidades indígenas en el altiplano.

En el artículo “La función pragmática de las narrativas conversacionales como enunciados performativos en Cañaris (Lambayeque)”, Gherson Eduardo Linares Peña, aporta evidencias que confirman que el mito puede ser entendido como un enunciado performativo construido sobre la base del diálogo, como parte del proceso permanente de actuación y transformación de la realidad de las sociedades tradicionales, para ello el autor hace uso de los principales conceptos de la teoría de la función pragmática del lenguaje y la tradición oral de los pobladores del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque.

El artículo “Rapé como prática cultural integrativa e terapêutica dos povos indígenas: um estudo de caso a partir do olhar indígena”, se trata de una investigación realizada por un grupo de estudiantes indígenas de la Universidad de Brasilia: Rayanne Cristine Maximo França, Tanielson Rodrigues da Silva y Ezaul Evaristo da Silva Santos, conjuntamente con profesores de la misma universidad: Denise Osório Severo, Victor Py-Daniel y Maria da Graça Luderitz Hoefel. El artículo busca dar a conocer y explicar el uso tradicional del rapé (tabaco mezclado con otras hierbas en polvo) en los pueblos indígenas ubicados en el estado de Acre (grupos étnicos Kulina, Kaxinawá, HuniKuin y Nawa), Paraiba (etnia Potiguara) y Amazonas (etnías Baniwa e Tukano).

“Desviación social en delitos de violación sexual en Puno” es el artículo escrito por Javier Santos Puma LLanqui, con el apoyo de material bibliográfico y la revisión de expedientes de los informes psicológicos de víctimas mujeres menores de edad, logrando construir el perfil de éstas así como de sus agresores, además de dar a conocer algunas de las causas que conlleva a la realización de este delito en el contexto de la ciudad de Puno y Juliaca.

Finalmente, se transcribe una entrevista realizada al antropólogo argentino Carlos Reynoso, en la que da a conocer sus aportes a la Antropología, así como sus reflexiones sobre el desarrollo de la disciplina en Argentina y en América Latina.

EL EDITOR

Documento adjunto

Icono PDF revista antropologia -2015.pdf