Revista 01: Antropología Andina 2015

ANTROPOLOGÍA ANDINA Muhunchik – Jathasa

EDITORIAL

En este tercer número, queremos empezar agradeciendo a los colaboradores, que desde distintos ámbitos académicos nacionales e internacionales, están permitiendo, con sus creaciones intelectuales, dar continuidad a la misma, contribuyendo, de esta manera, ampliar los conocimientos de las distintas temáticas abordades desde la Antropología, como se refleja en los siete artículos que nos place presentar en esta oportunidad.

En el primer artículo “Nuevas rutas Sur-Sur: las dinámicas migratorias de peruanos en Brasil”, Camila Daniel, de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, analiza la trayectoria seguida por los peruanos que han migrado a distintos estados de Brasil a partir de los años cincuenta del siglo pasado, para luego centrarse en un grupo de peruanos que escogieron como destino el estado de Rio de Janeiro. El seguimiento realizado a este grupo a través de entrevistas, participación en diferentes actividades organizadas por la colonia peruana y una apropiada revisión de la literatura existente sobre el tema, permiten a la autora ofrecer una visión general de la manera cómo llegaron y se insertaron al mercado laboral ya sea como estudiantes universitarios, trabajadores o profesionales.

El artículo escrito por Marita Salas Murrugarra “El reconocimiento jurídico del patrimonio biocultural colectivo de los pueblos indígenas. Cultura, biodiversidad y marco normativo”, se preocupa por definir la categoría diversidad biocultural, a partir los planos de cultura y naturaleza, para luego dar a conocer el proceso seguido hasta lograr su reconocimiento e institucionalización por los diversos organismos internacionales, dando a conocer el corpus normativo internacional existente y su influencia sobre la normativa peruana actual.

En el tercer artículo “Los caminos de la etnicidad: identidades de los descendientes de mitmas Cañaris en la región andina (siglos XVI-XXI)”, Mirko Solari Pita nos ofrece un estudio diacrónico y comparativo sobre los caminos de la identidad colectiva en cuatro localidades marcadas por la presencia de los descendientes de este grupo étnico: Cañar (Ecuador), Porcón (Cajamarca), Chiara (Ayacucho) y Copacabana (La Paz, Bolivia).

Luego de dar a conocer las características identitarias de los descendientes cañaris en cada uno de estas localidades, llega a la conclusión de que las representaciones del pasado juegan un papel importante en la configuración de la identidad colectiva, resaltando su pasado prehispánico como elemento básico de las identidades.

De la zona del altiplano peruano, en esta oportunidad ofrecemos tres artículos con distinta temática. En el artículo escrito por Roberto Asencio Quenta Paniagua “Concepción del concepto personalidad: jaqi en la cultura aymara”, a partir de entrevistas con integrantes de familias aymaras, el autor realiza un análisis del concepto: jaqi, que es el hombre (varón o mujer) que tiene capacidad productiva, social y psicológica; analizando dicho concepto y otros que se derivan del mismo, da a conocer la vigencia de esta lengua y cultura con categorías y prácticas cultural propias.

El otro artículo escrito en el mismo contexto altiplánico lleva por título “Técnicas de la cosecha de “such'is” en los “thumus” del Titicaca” escrito por Guillermo Cutipa Añamuro, donde se da a conocer las técnicas de pesca tradicional practicada por el poblador aimara, así como la importancia del “such'is” en la economía de los pobladores, además de su presencia como bioindicador del tiempo y el lugar que ocupa en los ritos festivos, todo ello avalado por la revisión bibliográfica, el trabajo de campo y el análisis de la información desde una “visión andina” como es remarcada por el autor.

De otro lado Enrique Rivera Vela presenta el artículo “Presencia minera y cambios consecuentes. Las nuevas estrategias de vida en una comunidad altoandina” en el que da a conocer los cambios en las estrategias de vida y otros, que ha experimentado un sector de una comunidad alpaquera, que luego de la presencia de explotación minera, la construcción del tramo 5 de la carretera Interoceánica y el haber cambiado de jurisdicción departamental, en corto tiempo se ha convertido en un centro poblado, con una población que de vivir dos décadas atrás casi exclusivamente de la producción alpaquera, hoy en día se ha transformado incorporando nuevas estrategias de vida y muchos de los componentes de la cultura occidental.

El último artículo que se ofrece titula “Idiosincrasia y sociedad entre los antiguos nahuas: un acercamiento a través de los discursos huehuehtlahtolli”, enviado desde México por Israel Jurado Zapata. Este artículo permite conoce la manera como los antiguos nahua formaban el temperamento, carácter y demás rasgos distintivos de los individuos, guiados por los discursos transmitidos en las tradiciones orales como los son los los discursos huehuehtlahtolli.

El editor

Documento adjunto

Icono PDF revista 01 antropologia-2015.pdf