Acreditación

ACREDITACIÓN DE LA EPA:

RETOS Y RESPONSABILIDADES

La Escuela Profesional de Antropología ha llevado a cabo con éxito su proceso de Autoevaluación para la acreditación, como consecuencia de ello ha sido merecedora del Certificado de Acreditación correspondiente, por El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc No. 053-2016-SINEACE/CDAH-P, del 20 de mayo del 2016.

En este proceso de autoevaluación se han identificado factores críticos en la dinámica de gestión y funcionalidad de nuestra unidad académica, en base a los cuales se han asumido, compromisos colectivos para superarlas, elaborándose los correspondientes Planes de Mejora que impliquen de forma sistemática el aseguramiento de la calidad y la reacreditación de la Escuela. En esta perspectiva se plantean, para el corto plazo, un conjunto de acciones hacia el mejoramiento continúo de sus ejes misionales de la vida institucional: una gestión de calidad, la excelencia en la formación profesional, la investigación científica de la diversidad cultural andina y la extensión universitaria que contribuya al bienestar de nuestra población.

En este devenir, las variables vitales a fortalecer están relacionados con el Liderazgo y responsabilidad colectiva, la Planeación estratégica, el Enfoque en el estudiante y el egresado, la Medición, análisis y gestión del conocimiento y el logro de resultados. Sin embargo, durante el primer año desde la obtención del certificado de acreditación, han ocurrido hechos trascendente en el interno como en el externo institucional; lento proceso de vertebración del liderazgo ya la asunción de responsabilidades colectivas que la reacreditación requiere, limitado y lento proceso de asignación de presupuesto con fines de acreditación y la provisión por parte de SINEACE del nuevo modelo y matriz de EVALUACION, constituido por 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares.

La Unidad de Calidad y Acreditación, ente encargada de asesorar, supervisar y evaluar las actividades de gestión de la Escuela Profesional de Antropología, ha visto por conveniente asumir las siguientes orientaciones estratégicas para emprender el proceso de mejora continua de la calidad de nuestra Escuela:

  • ACTUALIZAR Y PRIORIZAR LOS PLANES DE MEJORA resultantes de la Autoevaluación, en la perspectiva de rediseñar el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Emprender el Aseguramiento de la calidad de la EPA, entendiéndolo como un PROCESO DE MEJORA CONTINUA Y CON UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS, teniendo como ideas fuerza la movilización del colectivo de antropología para lograr la plena satisfacción de nuestros estudiantes y egresados.
  • La actualización del Plan de Mejora de la Calidad y Acreditación de la EPA, se ha sustentado en la NUEVA MATRIZ DE EVALUACIÓN en la perspectiva de encaminarse en la senda de la ISO 9001-2015.
  • Constituir y forjar una cultura y liderazgo institucional, que asuma que la calidad y la reacreditación de la EPA, es RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Estas son las tareas y responsabilidades de la EPA, como la primera Escuela de Antropología Acreditada del país y pionera de la calidad y la excelencia en la formación de los futuros antropólogos que tendrán como propósito esencial de “Contribuir con el bienestar de la población, a través de la comprensión e interpretación de la diversidad sociocultural y la promoción del desarrollo humano con enfoque intercultural, valorando los aportes de los pueblos originarios andinos y la conservación y afirmación de su patrimonio material e inmaterial en el marco de las normas vigentes” (Taller de Rediseño curricular, Junio 2017).

Imagen: 

Documento adjunto a la referencia. Actualización con éxito.

Descargar documento